GRUPO SORORO

¿Cómo surge el grupo de SORORAS SHIPPIYYUKON?

    La ONG Shippiyyukon, es una organización sin fines de lucro, que desde hace 10 años trabaja por los derechos humanos de los más vulnerables, en su accionar ha desarrollado varios proyectos en la zona centro sur del Estado Anzoátegui, entre ellos la prestación de servicios de Equipos multidisciplinarios para los CPNNA,  atención a niños, niñas y adolescentes y grupos vulnerables, durante el desempeño de actividades en terreno hemos podido contactar que la violencia incluida la VBG, es una constante que día a día se incrementa así mismo hemos observado que se deriva en muchos de los casos de los estereotipos de dominación patriarcal culturalmente arraigados; ahora bien esta situación ya instalada, con el contexto de la Pandemia por el Covid 19 exacerbo las situaciones antes mencionadas, a su vez que limito el acceso de las mujeres a los servicios para su protección. Es por esta razón que desde finales del 2020 las mujeres de la Junta directiva de la Organización nos propusimos a promover espacios de difusión y formación para empoderar a las mujeres y  sensibilizar a la comunidad con miras a  minimizar los riesgos y el impacto de la Violencia, compartiendo nuestros ideales con mujeres empoderadas y resilientes de la misma comunidad, quienes de manera voluntaria se fueron sumando logrando captar un voluntariado que ha ido creciendo y ahora está presente en varios estados del Oriente del país. En el transitar entendimos la necesidad de incorporar a hombres sensibilizados con la lucha de las mujeres y con ellos hemos venido trabajando de la mano por la construcción de sociedades y relaciones humanas menos violentas, más inclusivas y sin discriminación.

    Debido a la cuarentena muchos de nuestros servicios se están prestando de manera remota, sin embargo lo que en principio parecía ser una dificultad nos ha permitido ampliar las ofertas de servicios, llegar a más beneficiarias y vencer  las distancias geográficas para la atención, el intercambio de información, experiencias y conocimientos,  contribuyendo a inspirar a otras mujeres para superar los obstáculos y brechas que limitan su crecimiento y su derecho a un vida libre de Violencia 

SORORAS y SOROROS SHIPPIYYUKON.

Quienes somos

  SORORAS y SOROROS SHIPPIYYUKON: Un Colectivo de Acción por la Igualdad y la Protección Integral

Somos un colectivo de mujeres y hombres SOROR@S, activistas feministas comprometid@s con la transformación social. Nuestro activismo se fundamenta en valores esenciales como la solidaridad, el respeto, la humanidad, la diversidad y la ayuda mutua. Con la convicción de que nuestros espacios plurales, diversos e integrales son poderosos puntos de intervención, nos organizamos colectivamente en favor de las mujeres, incluyendo niñas, adolescentes y adultas mayores, con la firme finalidad de desmontar los sistemas patriarcales hegemónicos que perpetúan formas de dominación dañinas tanto para hombres como para mujeres, reproduciendo profundas desigualdades.

En la consecución de nuestros fines, trabajamos incansablemente por la promoción y visibilizacion de los derechos humanos de las mujeres y su empoderamiento. Nuestra labor se centra en la erradicación y prevención de la Violencia Basada en Género (VBG), la lucha contra la exclusión de la mujer y la implementación de una educación no sexista en todos los espacios de aprendizaje y socialización, con especial énfasis en la comunidad, familia y la escuela.

Reconociendo la intrínseca conexión entre la violencia de género y la vulneración de los derechos de la infancia, SHIPPUYYUKON ha expandido su accionar para incluir de manera integral la protección de niños, niñas y adolescentes. Nuestro voluntariado, activo en la defensa de la infancia, ha detectado cómo muchas formas de maltrato y violación de los derechos de los niños tienen su raíz en dinámicas de violencia de género que sufren sus padres o cuidadores. Por ello, nuestro enfoque ahora abarca la protección integral de la infancia, entendiendo que la erradicación de la VBG es fundamental para garantizar entornos seguros y protectores para los niños y adolescentes.

En nuestras estrategias, concebimos al hombre como un pilar fundamental para la deconstrucción de estereotipos basados en género. Por esta razón, nuestro grupo de SORORAS integra también a hombres que se han declarado feministas y están profundamente comprometidos con la lucha por una sociedad más justa, más inclusiva y más humana, centrada en la igualdad y la equidad de género para todas las personas, incluyendo la infancia.

Nuestra misión es doble: empoderar a las mujeres y construir entornos seguros y libres de violencia para ellas y para las nuevas generaciones. Trabajamos con la convicción de que una sociedad justa e igualitaria para las mujeres es, inherentemente, una sociedad más protectora y respetuosa de los derechos de la infancia.

NUESTROS VALORES

Solidaridad

Humanidad

Justicia

Respeto

Igualdad

Equidad

Interculturalidad

diversidad

Libertad

Empatía

Sororidad 

Liderazgo

Armonía con la Naturaleza

QUE HACEMOS

Para las sobrevivientes y demás integrantes del Circulo de la Violencia

    Brindamos atención integral coordinada, directa de calidad y de calidez a mujeres, Niños, Niñas y adolescentes y otros grupos minoritarios en situación de violencia basada en género. Incluidos hombres que requieran nuestra intervención para superar situaciones de VBG.

a) TE ENTENDEMOS

    Acompañamiento SORORO El círculo de la Violencia afecta y se manifiesta de diferentes formas en sus víctimas, sentirse comprendida es una necesidad apremiante en las mujeres y el primer abordaje puede marcar la diferencia para generar la confianza y empezar a construir los puentes que requieren para salir de esta situación, por esta razón ofrecemos  el primer contacto para la contención emocional, generamos espacios totalmente confidenciales de apoyo con calidez para el desahogo,  acompañamiento a través de la escucha, sin juzgamiento ni apuros, juntas valoraremos y priorizaremos tus necesidades y riesgos, así como te ayudamos a planificar las acciones de urgencia que fueran necesarias, respetando siempre tu voluntad. De requerir algún apoyo o servicio adicional se hace las correspondientes derivaciones y/o enlaces, según la valoración de las necesidades una Sorora puede acompañarte en el transitar de tu proceso para la salida del Circulo de Violencia.

b) TE INFORMAMOS

    Asesoramiento jurídico: Las personas que viven situaciones de violencia, casi siempre necesitan conocer cuáles son sus derechos y las vías legales, procedimientos, instituciones y demás recursos a las que pueden acceder para su protección, por eso la asesoría legal es un medio que ponemos a disposición de las mujeres y demás personas en situaciones de VBG.

c) TE RECUPERAMOS

Atención Psicológica y Psiquiátrica. 

    La violencia de género, en cualquiera de sus formas afecta la salud mental y la identidad de la persona víctima y de quienes la rodean, así como disminuye la confianza en ellas mismas y en su entorno lo que va deteriorando progresivamente el bienestar la salud física y mental. La intervención psicológica permite la recuperación del bienestar y la autonomía, fortaleciendo su resiliencia y permitiéndole avanzar en la conquista de su autonomía y autocrecimiento. 

d) TE EMPODERAMOS

    Atención social: Los círculos de violencia de género en la mayoría de los casos genera repercusiones socioeconómicas para las mujeres y las familias que no les dejan avanzar, por lo que entendemos que se debe propender el logro de la autonomía económica y la inserción laboral como un objetivo prioritario en la atención y tenerse muy en cuenta como parte del proceso para la recuperación total y el empoderamiento de la mujer.

    Enlaces y seguimiento a la prestación de servicios: Generalmente uno de los cuellos de botella laboramos en la articulación con instituciones gubernamentales y No gubernamentales que permiten garantizar atención, médica, legal y de protección de manera oportuna, con calidad, calidez, respetuosa y digna, haciendo el seguimiento con la sorora asignada si fuere el caso.

    Generamos planes individualizados de apoyo integral consensuados respetando la voluntariedad de las y los usuarios

Promovemos entornos protectores contra la VBG

  • Promovemos entornos protectores contra la VBG y la violencia contra la infancia, reconociendo la interconexión de ambas problemáticas y la necesidad de abordajes integrales.
  • Colaboramos con la formación y sensibilización de funcionarios públicos receptores de denuncia y participantes directos de la ruta de atención y gestión de casos de VBG y violencia contra la infancia, fortaleciendo sus capacidades para identificar, atender y proteger a las víctimas en ambos contextos.
  • Promovemos y construimos alianzas interinstitucionales e intersectoriales, involucrando la participación de la sociedad civil organizada, la comunidad y los diversos colectivos con el fin único de sumar esfuerzos para erradicar la VBG y la violencia contra la infancia, entendiendo que ambas formas de violencia son asuntos de salud pública y de protección de derechos humanos que requieren el consenso de toda la sociedad para su erradicación.
  • Articulamos, diseñamos y ofrecemos espacios para el empoderamiento, crecimiento e independencia económica de la mujer sobreviviente de VBG, fortaleciendo su capacidad para crear entornos seguros y protectores para sus hijos e hijas, y para prevenir la exposición de la infancia a situaciones de violencia.
  •     Te invitamos a visitar nuestras redes sociales a leer nuestros artículos, boletines a consultar y aprovechar nuestros servicios los que son completamente Gratuitos y  por supuesto s seguir nuestras actividades.

    Misión

    El colectivo feminista tiene como Misión promover cambios estructurales, sociales y culturales desde el empoderamiento, atención, acompañamiento y defensa de los derechos de las mujeres, la infancia y otros grupos minoritarios o género excluidos. Buscamos garantizar el acceso equitativo a servicios integrales y de calidad para las poblaciones más vulnerables, avanzando en la investigación y sistematización de datos sobre la situación de vulneración y violencia que viven grupos de mujeres y la infancia. Nuestro impacto se dirige a nivel individual, familiar, comunitario e institucional, para lograr una convivencia respetuosa, digna, en igualdad y equidad de género. De manera especial, promovemos el derecho de las mujeres y la infancia a una vida libre de violencia, a través de la educación no sexista ni estereotipada, la sensibilización, actividades de atención, prevención y apoyo institucional para mejorar la calidad de los servicios y su impacto en la erradicación de la violencia y la mitigación del daño sufrido por las víctimas o sobrevivientes, con un enfoque particular en facilitar el acceso a estos servicios a quienes enfrentan mayores barreras por su condición de vulnerabilidad.

    Visión:

       Ser la voz de quienes callan, seguir sumando voluntades, voluntarias y voluntarios, profundizar las alianzas con entes Gubernamentales y No gubernamentales Nacionales e internacionales para aumentar exponencialmente nuestro ámbito de acción e impacto en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, la infancia y sus familias, con un énfasis especial en garantizar el acceso a servicios integrales y de calidad para las poblaciones más vulnerables. Contribuir con el empoderamiento y participación activa de las mujeres en los espacios del debate público y la acción política por la defensa de sus derechos, así como en la promoción de entornos seguros y protectores para niños, niñas y adolescentes. Consolidar y expandir nuestro accionar como organización de calidad, transparente, eficaz, de apoyo y referencia Nacional e Internacional en la construcción de sociedades más inclusivas, respetuosas, justas y humanas, en las que tanto mujeres como hombres puedan convivir activamente en igualdad de derechos y de oportunidades, asegurando que los servicios de protección y apoyo lleguen a todas las víctimas de violencia y a la infancia en riesgo, sin dejar a nadie atrás. 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario